sábado, 7 de octubre de 2006

Moros y Cristianos

Escucho una noticia que nos dice que el Imán de Málaga pide al gobierno de este país que se eliminen las fiestas de moros y cristianos, por parecerle una burla y una degradación para su cultura y lo mas importante, que no tienen cabida ese tipo de fiestas en una España democrática. Lo que nos faltaba, le dice el muerto al degollao.
Y todo esto en aras de la buena convivencia. O sea, que podríamos jugar a los cromos, yo te cambio tres filaes de moros y tú liberas a tu mujer de ir tapada hasta las cejas para respetarla. Yo te cambio una capitanía, y tú permites a tu mujer que tenga libertad para ir y venir, o hablar o no estar de acuerdo con lo que tú piensas y opine igual que tú. Te cambio una de almogávares, por la carrera universitaria de tus hijas, a las que debes permitir que estudien lo que deseen.
En aras de la buena convivencia, es vuestra comunidad que ha decidido emigrar a este país la que debe integrarse en él y en sus costumbres, no al contrario. La comunidad que recibe, la nuestra, ya intenta comprender como aun se siguen teniendo ciertas costumbres poco democráticas, machistas y poco saludables en el piso de al lado.

A ver si podemos distinguir una fiesta que representa una realidad, y que si la comprendiera su comunidad se daría cuenta que es una representación histórica, simple y llanamente. Para recibir, hay que dar antes.

Ya me gustaría a mí poder ir a su país de origen y dictar allí lo que se puede o no se puede hacer en aras de la convivencia. Por favor, respeten la cultura de los demás, que ya intentamos hacer nosotros lo mismo con la suya. Y si se sienten ofendidos por la historia, intégrense ustedes en la fiesta y comprenderán mucho mejor su significado. O mejor, que se integren sus esposas e hijas y así practicaran la tolerancia que nos piden a los demás.

No hay comentarios: