lunes, 7 de mayo de 2007

Las hogueras “apolíticas”


Este fin de semana ha sido la elección de la Belleza del Foc 2007. Una vez más las aspirantes ilusionadas han desfilado tras un esfuerzo económico y psicológico para optar al puesto que ello significa. Yo no se que significara para estas chicas la frase “representar a Alicante”. Se busca en ellas un perfil determinado, además de guapas, agradables y educadas que puedan mantener una conversación en cualquier lugar y estén a la altura de las circunstancias. Pero luego llegan las entrevistas que les hacen y como les gusta recalcar que son “apolíticas” o que su política son las hogueras, esto esta fuera de lugar.
Las hogueras y su mundo están muy implicados en la política de esta ciudad, todos los ciudadanos lo sabemos. Y cuando digo implicada lo hago con todo lo que representa esta palabra. Las hogueras no son “apolíticas”, si fuera así, sus monumentos no tendrían razón de ser y son una fuente de crítica constructiva. Si fueran “apolíticas” no les importaría si el Ayuntamiento colabora o no con los diferentes distritos ni si se dan premios o no a la buena crítica y al buen trabajo.
Nadie es apolítico y menos debería de serlo una mujer que representa a esta ciudad durante todo un año y en tantos actos. Ya tengo ganas de ver a una mujer, Belleza del Foc, implicada con esta ciudad, que tenga opinión propia ya sea conservadora o progresista y con inquietudes sociales. Que se preocupe por la conservación de la ciudad, por su aspecto, por su limpieza, por la educación que se ofrece, por sus servicios.
En una palabra una mujer comprometida socialmente. Porque una mujer que nos representa no solo debe saber hablar del tiempo en sociedad, debe estar a las duras y a las maduras. Y por favor, dejen ya la frase ”yo soy apolítica”… porque todos sabemos lo que sigue.... de derechas de toda la vida!

No hay comentarios: